viernes, 24 de septiembre de 2010

PERFIL DE LA ENFERMERA INTENSIVISTA


FUNCIONES DE LA ENFERMERA INTENSIVISTA

El conocimiento científico está basado en el proceso de enfermería como método de trabajo que debe considerar la enfermera durante su práctica profesional al desarrollar sus competencias como son: cuidar (asistencial), gerenciar, investigar, y la docencia.



Al ejecutar la competencia del CUIDAR al paciente que está hospitalizado en la UCI, la enfermera tiene la oportunidad de realizar la valoración tanto subjetiva (en el caso de los pacientes que están conscientes) como objetiva a través del examen físico lo cual le permite identificar diagnósticos de enfermería tanto reales como de riesgos así como también problemas colaborativos donde estos últimos van a ser solucionados en conjunto con el resto del equipo de salud. Esto le ofrece la oportunidad a la enfermera de elaborar y ejecutar planes de cuidado en función de prioridades para luego evaluar estos cuidados a través de la respuesta del paciente.



El proceso de enfermería es una forma de pensamiento y acción que se basa en el método científico, que va a proveer organización y dirección a las actividades de enfermería que permite evaluar los resultados a través de la respuesta del paciente (4). Este conocimiento científico favorece la reflexión y la creatividad para la toma de decisiones éticas.



Asimismo, la enfermera intensivista al desempeñar la competencia del GERENCIAR debe ser capaz de administrar el cuidado que le va a proporcionar al paciente en estado crítico, estableciendo prioridades en cada una de sus actuaciones; planificando, organizando, ejecutando y evaluando este cuidado.



Unido a las competencias anteriores, la enfermera intensivista debe reconocer la importancia de la INVESTIGACION en las unidades de cuidados intensivos. Una de las alternativas que tiene la enfermera que cuida al paciente crítico son los estudios de casos, a través de los cuales la enfermera puede desarrollar la competencia de investigar como una de las más fundamentales en la práctica profesional.



El elemento fundamental de la ciencia de enfermería es la investigación, y el elemento fundamental de la profesión es la práctica de la enfermería. La investigación genera el conocimiento que se aplica en la práctica y de la práctica surgen los problemas de investigacióN.



En lo relacionado al conocimiento TECNOLOGICO, requiere de la enfermera destrezas, habilidades intelectuales y psicomotoras para su manejo en beneficio de la persona críticamente enferma. Es fundamental, que la enfermera intensivista responda a los avances que la tecnología le exige en la sociedad actual sin perder el horizonte del cuidado humano, considerando al paciente como un ente integral.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 2C HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS ESSALUD






     

La enfermera especialista en cuidados intensivos debe poseer  conocimientos que le permitan reconocer las emergencias que se presentan y  actuar inmediatamente  tomando  desiciones en coordinación con los demas profesionales de la salud, por lo tanto deben interpretar resultados de laboratorio, interpretar resultados hemodinamicos, leer y reconocer alteraciones cardiacas en el EKG, conocer paramentros ventilatorios, calibrar y testear los respiradores mecánicos, actuar en la reanimación cardiopulmonar, participar en procedimientos.etc. Dependera del grado de capacitacion y preparacion e interes que tenga la profesional para ser más competente en su labor diaria.

EL SIGUIENTE TEMA FUE PRESENTADO EN EL : 
I CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS
"ENFERMERIA A LA VANGUARDIA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRITICO"

21, 22, 23 de Setiembre del 2010
Aga
View more presentations from ARSVOROYA.

Estos conocimiento adquiridos durante la experiencia deben ser compartidos con las futuras profesionales ubicando a la enfermera intensivista en el campo de la EDUCACION Y LA DOCENCIA. 


La humanización del cuidado por la enfermera intensivista también exige proporcionar apoyo a la familia por cuanto la UCI es un ambiente restringido, con normas específicas que limitan el acceso a la familia a su ser querido. Por tal razón, la comunicación que la enfermera intensivista establece con ella ha de ser fluida, honesta, receptiva, escucharle sus inquietudes, responderle sus interrogantes, y demostrarle una actitud de respeto y consideración.

Es importante que la enfermera intensivista incluya y cuide al unísono “a la persona que está hospitalizada en la UCI y a sus familiares como un solo núcleo del cuidado lo que facilita a ésta comprender las dificultades socio emocionales surgidas en el grupo familiar como una totalidad, esto a su vez permite darles apoyo más decidido y comprometido durante el proceso de adaptación a la nueva situación que confrontan” (6). El profesional de enfermería debe apoyar a la persona cuidada por medio de actitudes y acciones que muestren interés por su bienestar y su aceptación como persona que piensa, siente, y padece, y evitar considerarlo como un ser cosificado, que responde a una enfermedad manifestada a través de unos signos y síntomas.


Es imprescindible que esta filosofía integradora armonice con la presencia física de esta enfermera, donde esta presencia sea significativa tanto para el paciente como para sus familiares, este modo de estar presente significa “ver, tocar, hacer, escuchar” a este paciente, que debe ser concebido como un ser holístico, donde el fin último del cuidado que le proporciona esta enfermera sea la felicidad no sólo para él y sus familiares sino también para la colectividad; o en última instancia ayudar a este enfermo a tener una muerte digna cuando ésta sea irremediable.








ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA INTENSIVISTA


PREPARACION DEL SET DE LINEA ARTERIAL PARA PROCEDIMIENTO INVASIVO




PACIENTE CON LINEA ARTERIAL Y CATETER DE SWAN GANZ






PREPARACION DEL RESPIRADOR - INICIAR VENTILACION MECANICA







PACIENTE CON VENTILACION MECANICA










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calendario de Actividades - UCI